Ultra Congelación

congelador1

Este proceso industrial llamado ultracongelación dura en torno a media hora, y arranca entre 1 y 8 horas después de su recolección.
Se cosecha el producto en el momento óptimo de su maduración para garantizar la máxima calidad.
Una vez en fábrica se limpia y se elimina la materia extraña, mediante máquinas laser, y se desecha
todo aquello que no esté en perfectas condiciones. A continuación el producto se lava y se pasa al aescladado(entre uno y diez minutos) a una temperatura de 80 ó 98 º,según el vegetal que se trate,y seguidamente se envía a un enfriador para que rebaje la temperatura súbitamente. Posteriormente pasa al tunel de congelación , donde se ultracongela a 40 grados bajo cero en apenas diez minutos.
¿Se pierde algo por el camino? Durante el escaldado cabe esperar una pequeña pérdida de vitaminas, pero en algunos casos, se causa más perdida si permanece varios días sin congelar, además el escaldado es una práctica necesaria para la eliminación de enzimas, de lo contrario el consumidor mala textura y un color inapropiado en el alimento descongelado.
El escaldado ocasiona pequeñas pérdidas de vitaminas hidrosolubles poco estables como las vitaminas B1-tiamina, y C, aunque los liposolubles como las vitaminas A y E pueden aumentar su
biodisponibilidad. Aujnque tambien hay quien mantiene la balanza en el otro lado y defiende la conservacion en los productos frescos de su capacidad de antioxidación.
El Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y el Antiguo Insituto del Frío, publicaron un informe en el que afirmaban que las verduras y hortalizas congeladas mantiene estable su valor nutricional durante un periodo entre 1 y 3 años, siempre y cuando esten conservadas la temperatura constante de -18º.; y la Asociación “5 al dia “ cuyo fin consiste en “fomentar el uso diario de fruta y verdura fresca” reconoció, igualmente, las bondades de estos productos.
Una investigación de la Universidad de Murcia concluye que verduras como las coles de Bruselas,el puerro o el brócoli mantienen mejor su capacidad antioxidante durante unos dias en la nevera que durante meses en el congelador.; mientras que otras especies, los pepinos, las cebollas,berenjenas, calabacines o pimiento responden igual en ambas maneras.
Las verduras y hortalizas se congelas en condiciones óptimas ,pocas horas después de recolectadas, mientras que las frescas pueden tardar varios dias en ser seleccionados , transportados y distribuidos.
Las verduras verdes pueden perder hasta un 15% de su contenido en vitamina C si se almacenan a temperatura ambiente
Otra investigación indica que los vegetales frescos tardan en llegar a los puntos de venta hasta 9 días, permanecen en los estantes hasta 4 dias más y en casa se conservan otros 3 dias.El estudio concluye que en estos 16 dias, las judias verdes habrán perdido el 45 % de los nutrientes,el brócolo y la coliflor el 25% y las zanahorias y los guisantes entre un 10 y 15%
El nutricionista Paulo Lucio reconoce que si tienes acceso a la verdura fresca diaria, mejor,pero si no , la congelada es una buena alternativa
Los tiempos de conservación de las verduras y hortalizas en el congelador de casa tienen una duracion de entre 15 y 18 meses para mantener sus nutrientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *