El microondas

El microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas.
Cuando se pone en funcionamiento no irradia calor, sino ondas electromagnéticas cortas y de alta frecuencia y como las paredes del horno son metálicas las microondas se reflejan en ellas, por eso los alimentos se cuecen por todas partes.
Al chocar con los alimentos, las microondas hacen que las moléculas de agua contenidas en ellos se pongan en movimiento, agitándolas hasta dos millones y medio de veces por segundo, por tanto, se calientan y se mueven con lo que generan calor.
Este calor es el que cuece los alimentos gradualmente,y la velocidad del proceso es lo que favorece los brevísimos tiempos de cocción característicos del horno microondas.

VENTAJAS

Rapidez: Los tiempos de elaboración de las recetas se reducen mucho comparadas con los sistemas de cocción tradicionales.
Alimentos más sanos: Al cocer los alimentos en su propio contenido en agua y a menos de 100ªC de temperatura, se pierden menos sales y vitaminas y se reducen los aportes de grasa.
Sabores más naturales: El microondas cuece los alimentos, no los fríe, por lo que conserva y potencia su sabor original.
Comodidad y limpieza: La posibilidad de servir los alimentos en los mismos recipientes en los que se cuecen elimina la utilización de ollas y cazuelas.
Ahorro energético : El microondas, al actuar directamente sobre los alimentos, supone una reducción del consumo del 40% respecto al horno ordinario por calor. A ello hay que sumar la desaparición de bandas de consumo adicionales, como el precalentamiento del horno.

Según el modelo elegido, los microondas tienen distintas posibilidades de programación, pero toda gira alrededor de dos cuadros de mandos: potencia y tiempo. Ambos están relacionados:
por ejemplo : un pollo de 1kg de peso se cocerá en 10 minutos en un horno de 1400 watios y en 14 minutos en otro de 1000 watios.
También hay una tecla de descongelación.

UTENSILIOS ADECUADOS PARA MICROONDAS

Todos sabemos que no todos los materiales son aptos para el microondas, y en el mercado podemos encontrar muchos de ellos.

Nunca el plástico.

Los materiales de Pyrex, loza, porcelana, barro, cerámica etc. Cuando tengan un borde dorado hay que comprobar si son ó no adecuados ya que en su composición pueden llevar metales.

Para saber si el recipiente que hemos comprado realmente es apto (normalmente lleva etiqueta indicadora) pero si tenemos duda podemos hacer la siguiente prueba:

Ponemos el recipiente que hemos adquirido vacío en el microondas y al lado un vaso con agua y lo encendemos a máxima potencia durante 1 minuto, al cabo de este tiempo, el agua debe estar caliente y el cacharro frío, si no es así el recipiente no es apto para el microondas.
Además de los clásicos “tupper” , podemos encontrar una gran variedad de artículos para cocinar en el microondas.

Estuche de vapor hondo

estuchevaporPodemos cocinar cualquier guiso, arroces, pasta etc que nos guste en pocos minutos. Fabricado en silicona.

 

 

Omelette

omelettePara hacer tortillas en el microondas. Favorece la cocción uniforme por su capacidad para cocinar por ambos lados.