PASIÓN POR EL CAFÉ

Cafe Torrefacto

El café torrefacto es un café de baja calidad que en lugar de tostarse como los cafés de buena calidad- se mezcla con azúcar.​​ El tueste del café normalmente es sin azúcar pero en el caso del café torrefacto las tostadura se realiza añadiendo una gran cantidad de azúcar, un 15 % habitualmente como máximo.

El primer café torrefacto tiene su origen en la posguerra fruto de la escasez y la dificultad de obtener suficiente materia prima y a un precio aceptable. Por ello se opta por mezclarlo con azúcar e incluso aparecen sucedáneos como la achicoria o cereales que sometidos al mismo proceso que el café nos proporcionan una versión más asequible.

Un 15% menos de café

Así tenemos un producto final con menos café, pero del que a su vez obtenemos una bebida más oscura y de sabor muy amargo, percibiéndose como un café más fuerte y utilizando menos cantidad en su elaboración.

Con el café torrefacto por tanto nos hemos habituado a tomar un café muy negro que nos da la sensación de cargado, lo que nos lleva a evaluar a veces el café natural como un café ‘flojo’.

En definitiva, el café torrefacto disfraza el sabor del café natural lo que permite a los que lo comercializan el uso de granos de baja calidad. Además utilizan en su producción menos cantidad al vendérnoslo mezclado con azúcar y de él obtenemos una bebida uniforme sin matices, muy fuerte y amarga, de propiedades poco o nada saludables.

Cafe Natural

El café con un tueste natural se caracteriza por el hecho de que, durante el tueste, no se le añade ningún componente, como aditivos o azúcar, al café.

«El café de tueste natural es el aquel que lleva café verde como único ingrediente»,

El Descafeinado

El café descafeinado se procesa con el objeto de reducir la cantidad de cafeína en la composición del cafe. No obstante, el porcentaje de cafeína nunca llega a eliinarse por completo aunque su contenido máximo no supera el %

Como consumir el café

Existen diferentes maneras de in fusionar el café. Incluso dentro de la misma técnica podemos experimentar con diferentes sabores. Aquí tienes las formas mas comunes y consumidas habitualmente.

Ristretto
Es un cafe muy concentrado y con muy poco volumen con un sabor muy intenso y un color muy oscuro.
Se prepara con la maquina expreso se emplea la misma cantidad de café que para preparar un expreso y el tiempo es el mismo, pero el molido es mas fino y se usa menos cantidad de agua.
Se pueden agregar más granos de café en la receta base para conseguir una bebida mas concentrada.

Cafe Americano
Es importante que no lo confundamos con el café largo, ya que la forma de preparación es la misma, pero las proporciones son diferentes. El café americano se obtiene con un expreso y agua caliente.
Aunque lo ideal sería hacer un café filtrado con una cafetera de goteo, podemos adaptar la receta para hacerlo con una maquina expreso.
Hacemos el expreso y le añadimos agua, de cuatro partes, una estaría compuesta por el expreso y las otras tres serian agua caliente.
La diferencia respecto al largo es que en este caso se utiliza mayor cantidad de agua.

Espresso chacchiato
Su nombre viene de la mancha que hacian los baristas para señalar cual de los expresos llevaba una gota de leche.
En España, nuestro café cortado se distingue del macchiato por que intenta cortar mediante la leche los sabores fuertes de un expreso cuando este es dudosa calidad, ademas presenta mas cantidad de leche qu el macchiato.
Preparamos el macchiato elaborando el expreso y ademas añadimos unas gotas de leche, manchanolo con la crema. Hay que destacar que en esta bebida predomina el el café sobre la leche, aunque la mancha que ponemos en la superficie puede cubrir un 80% del café.

Expreso
Tiene su origen en Italia y su nombre se debe a la forma de preparación. La primera maquina expreso nace a principios del siglo XVIII, con la finalidad de reducir el tiempo de preparación del café. El expreso es la base de todas las bebidas.

Técnicas para infusionar el Cafe

Infusionar significa transferir los componentes de sabor de un medio liquido. En el caso del café el máximo de particulas de café tostado que se pueden disolver en agua en un 30%.
Un grano de café solo es soluble en un 30% ya que el resto son otros componentes que no son extraibles, por ejemplo las fibras. Aun asi la parte con buen sabor se estima que ronda el 22%.

Moka Italiana
La moka italiana ya ha cumplido 80 años y sigue siendo un referente por el sabor que le da al café. Una de sus principales ventajas es lo rápido que elabora el café.
Pese al falso mito de que la cafetera italiana no hay que limpiarla en profundidad o con frecuencia, es necesario indicar que su limpieza es fundamental para un correcto funcionamiento y un buen sabor.
Es importante mantener el filtro limpio y libre de impurezas. Si esta sucio, provocara que el cafe arrastre impurezas, perderá calidad.

Expreso
Las maquinas de Expreso surgieron ante la necesidad de preparar un café de manera rapida, casi inmediata y de forma sencilla.
El expreso suele caracterizarse por su acidez, pero tambien por su dulzura y sobre todo por la capa de crema que forma en la superficie, compuesta principalmente por aceites y melanoidinas presentes en el café.
La cantidad de cafe molido depende de la receta que se vaya a preparar y de la capacidad que nos permita el cacillo.

Émbolo o prensa francesa
la prensa francesa tiene una forma exterior muy parecida a la de un pistón o Émbolo que se desliza sobre una superficie cilíndrica.
la prensa francesa esta compuesta por tres partes: El contenedor o cuerpo, la tapa la tapa y el émbolo. El émbolo tiene un filtro de nailon goma o aluminio capaz de dejar pasar solo el agua y no los posos y restos de café.